Para saber más

¿Tienes dudas sobre la ortodoncia? Aquí podrás encontrar las preguntas más frecuentes que, por lo general, los pacientes tienen sobre esta rama de la odontología y sobre cómo cuidar su salud dental durante el tratamiento.

Si tienes preguntas adicionales, puedes enviarlas en la página de Contacto y con gusto las contestaremos.

Preguntas frecuentes

La ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales y faciales (por ejemplo, los dientes apiñados o los maxilares ó mandíbula mal posicionados).

Un ortodoncista es un especialista en odontología con entrenamiento adicional para corregir los problemas dentofaciales.

La Asociacion Americana de Ortodoncia recomienda que cada niño visite a un ortodoncista cuando alcance la edad de siete años, o antes en caso de que haya un problema detectado por sus padres, el dentista familiar o el pediatra. Un tratamiento ortodóntico oportuno puede en algunos casos prevenir la necesidad de un tratamiento más extenso y costoso en un futuro próximo. En algunos casos, los niños necesitan dos fases o etapas de tratamiento ortodóntico. Para muchos de ellos, el tratamiento puede posponerse para años próximos.

Sí. El tratamiento ortodóncico puede ser exitoso a casi cualquier edad. La mayoría de las personas desean una mejor imagen, incluyendo una bonita sonrisa. Un 20 – 25% de los pacientes de ortodoncia son adultos.

Depende de las recomendaciones que le dé su ortodoncista. La principal razón para elegir braquets es el deseo de mejorar su sonrisa. El cuidado ortodóncico puede también atacar problemas como la mala mordida, que dificulta masticar correctamente la comida.

La duración del tratamiento ortodóncico es muy variable, dependiendo de la dificultad del problema dentofacial y de la cooperación del paciente. En ocasiones las nuevas tecnologías, un diagnóstico correcto y los diferentes planes de tratamiento pueden acortar la duración de éste. Generalmente, para casos comunes que requieren un set completo de braquets, el rango de tiempo va desde los 18 hasta los 27 meses. Mantenerse al tanto de sus citas con el ortodoncista, seguir cuidadosamente las instrucciones dadas, y cuidar los aparatos y la higiene bucal es el mejor método para completar el tratamiento a tiempo, o en algunos casos, antes de lo esperado.

En la primera visita al consultorio, se determinará un plan de tratamiento y se le dará un estimado del costo. Si usted decide seguir adelante con el proceso, se programará una segunda visita para revisar radiografías y planear un comienzo de su tratamiento ortodóncico.

Hoy en día los braquets pueden estar a la moda. En ocasiones, en lugar de usar los braquets convencionales de metal, pueden elegirse aparatos con un look más discreto. Hay diferentes tipos de braquets “invisibles”. Algunos de estos son del color del diente (como los braquets de porcelana), pero funcionan tal como los braquets metálicos. Otros se colocan detrás de los dientes, de manera que no están a la vista. Y finalmente hay también aparatos linguales o guardas transparentes (no son braquets) que los pacientes pueden quitarse para comer. La elección es parcialmente dependiente de la disposición de los dientes del paciente.

Depende de cada caso, pero generalmente tarda entre 50 minutos y una hora y media.

Las bandas y los braquets modernos están diseñados para minimizar cualquier incomodidad. No obstante, su boca estará adolorida los primeros días después de la fijación de los braquets, y uno o dos días después de cada cita en que se activen los aparatos. Esto varía de paciente a paciente. Si usted experimenta dolor que no disminuye, debe consultar con su ortodoncista para que se determine la causa de su problema. También hay medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, como la aspirina o el ibuprofeno, que pueden ayudar con el dolor o malestar.

Al principio del tratamiento es posible que sí. La cera para braquets puede usarse para cubrir un braquet o alambre que esté causando una herida. Hacer enjuagues bucales con agua salada tibia puede también ayudar.

Sí, mientras se acostumbra a los braquets, debe comer comidas suaves. Y sobre todo, dedicar más tiempo a limpiar sus dientes y sus braquets.

Con los braquets el paciente debe practicar una higiene bucal diligente, ya que los braquets y alambres suelen retener restos de comida. Cepille sus dientes con pasta fluorada después de cada comida, y use un gel con flúor antes de dormir. Usar hilo dental puede ayudar a quitar los restos de comida que el cepillo no alcance.

Sí. Sin embargo, si es un deporte de contacto, se recomienda usar una guarda bucal para mayor protección.

No. Sin embargo, es posible que haya un periodo inicial de ajuste en el que puede requerirse una cubierta para los braquets por un tiempo.

El chicle no es una buena idea durante un tratamiento ortodóntico, ya que puede pegarse a los braquets. Además, el azúcar contenido en la mayoría de las gomas de mascar puede causar caries.

Evite los alimentos duros, pegajosos y chiclosos. Si la comida es demasiado dura, puede ocasionar que los braquets se suelten, se doblen o se quiebren. Los vegetales y las frutas duras deben cortarse en pequeños pedazos antes de comerse.

Esto generalmente no necesita atención inmediata. En este caso, debe limpiarse alrededor del braquet o quitarlo del alambre. Su ortodoncista fijará uno nuevo en su lugar.

Los elásticos intermaxilares se utilizan para mover los dientes hacia adelante/atrás o arriba/abajo. Si se le sugieren y usted decide no usarlos, puede extender la duración de su tratamiento.

Absolutamente sí. Debe seguir viendo a su dentista por lo menos una vez cada seis meses para sus limpiezas y chequeos.

Sí. El paladar mantendrá sus dientes alineados una vez que se quiten los braquets. Sin éste, sus dientes se moverán y el tratamiento podría haber sido en vano. Generalmente, se recomienda su uso de por vida (variando la frecuencia a decisión de su ortodoncista).

Conoce nuestros tratamientos

Ofrecemos una amplia gama de tratamientos para abordar una variedad de necesidades de ortodoncia. Desde braquets tradicionales hasta alineadores transparentes, tenemos opciones para cada sonrisa.